El artista es la mano que, mediante una y otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana. Wassily Kandinski
sábado, 23 de marzo de 2013
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO - FRANCISCO DE GOYA
Uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte. Estamos en el 1814 y Goya, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del ser humano, y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad.
Se sabe que Goya observó estos cruentos episodios desde su quinta y que tomó apuntes la misma noche en que acontecieron los hechos, de donde proviene el extraordinario realismo de su pintura y su profunda sinceridad.
Los soldados encargados de la ejecución aparecen como autómatas despersonalizados, sin rostros y en perfecta y disciplinada formación. Las víctimas, por su parte, constituyen un agitado y desgarrador grupo, cuyos rostros expresan el horror. Los cuerpos de los muertos se encuentran amontonados, en retorcido escorzo, sobre el suelo ensangrentado. Un enorme farol ilumina violentamente una figura arrodillada, vestida con camisa blanca y con los brazos alzados, que está a punto de ser fusilada y que es el principal punto de atención del cuadro. Detrás de esta figura otros personajes presencian el drama; unos se tapan los oídos para no oír los disparos, otros esconden el rostro entre las manos para no presenciar el horror.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuanta falta hace Goya, los mossos hoy serían su inspiración o su rabia...
ResponderEliminar