Se pintó hace quinientos años, ahora han descubierto que en sus ojos hay escritas letras. Son invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, a pesar de que sigue habiendo gente que cree en secretos oscuros y siniestros. Lo que si se sabe es que lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1503-06, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán. La protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar.
La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.
Autor: Leonardo da Vinci
Fecha: 1503-6
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 77 x 53 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre tabla
Que no se habla o se habló sobre Leonardo y su Monalisa,ya cumplió sus 500 años, las especulaciones, los mitos y leyendas no pueden dejar de rondar esta obra,la humanidad toda aun espera seguir apreciando el arte de Leonardo, de alli la importancia de tu búsqueda Inma, repito es tu eterna primavera, un abrazo Reinamora!
ResponderEliminarGracias Freddy, eres de las pocas personas que han entrado en este blog a comentarme, y agradezco tu aporte. Un abrazo.
Eliminar