PAUL GAUGUIN

PAUL GAUGUIN
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo

Traslada a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de marzo de 2013

EL CERROJO - JEAN-HONORÉ FRAGONAD


El Cerrojo sintetiza visualmente la instantaneidad de la seducción: un joven libertino (noble, ateo, hedonista, decadente, bello) consigue vencer los principios morales de una mujer sin tacha (noble o gran burguesa, joven y bella, casada y fiel o virgen) gracias a un proceso de seducción basado en el coup de foudre, es decir, en la instantaneidad. Los personajes quedan encerrados, por un cerrojo, separados del mundo. Empieza el placer.




El cerrojo (1778)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 73 x 93 cm.
Localización: Museo del Louvre. París
Autor: Jean Honoré Fragonard






La cama es el cuarto protagonista de esta escena. 

Tenemos el piso y la pared de la puerta con su luminosidad, y tenemos la cama y su penumbra; todo queda plenamente descrito, agregando la doble gestualidad del hombre; no la suelta a ella, mientras cierra la puerta. Un cerrojo funcionalmente mal colocado sirve para la exageración del gesto de él y la entrega arrobada de ella; está arriba el dispositivo, lo que le permitirá a la puerta entreabrirse abajo un par de centímetros cuando se la intente abrir desde afuera. Y esto no es menor; Fragonard se permite colocar mal un cerrojo, para poder forzar la actitud del hombre.


Erotismo galopante al servicio de la luz y viceversa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario