PAUL GAUGUIN

PAUL GAUGUIN
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo

Traslada a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de septiembre de 2013

CONCIERTO CAMPESTRE - GIORGIONE



"Concierto Campestre", 1508/10, una de las obras más famosas del Alto Renacimiento, Escuela Veneciana. Se encuentra en el Museo del Louvre.

Obra del pintor Veneciano, Giorgio Barbarelli da Castelfranco.(1477-1510) Llamado "Giorgione".

Realmente, con la atribución de este cuadro ha habido un problema: Se le atribuye también a Tiziano, su discípulo, ya que Giorgione murió muy joven y parece ser que iniciara el cuadro y lo terminara Tiziano, sobre 1510. No hay exactitud, lo que si se sabe es que El Louvre lo tiene entre los cuadros que no se sabe autoría. La radiografía de la obra muestra que el desnudo femenino de la izquierda fue cambiado de posición en la última fase pictórica, lo que situaría el cuadro en los últimos años de la vida de Giorgione.

Observamos en el cuadro masas oscuras de árboles que llenan el paisaje, contrastando con elegantes arbolillos de finas hojas, como los pintará después Tiziano, y en ese paisaje un pastor tocando un instrumento. El doble fondo, es decir, un plano con las personas y un segundo con el paisaje. Vemos a dos muchachos elegantes, evidentemente artistas, sentados en el suelo, templan la guitarra, mientras sus dos compañeras, desnudas, carnosas y rotundas, una se entrega a la música y la otra vierte agua en un brocal de mármol. Es un anticipo de la Bacanal de Tiziano, aunque más intelectual y aristocrática. Es anteponer la moda de la época por expresar un sentimiento, por algo se decía que sus pinturas eran pura poesía.

Además, Giorgione coloreaba sin haber previamente dibujado y sombreado las figuras, por tanto su pintura no es algo proyectado sino una experiencia vivida, nacidas de la sensibilidad directa del artista hacia el mundo que le rodea. 


Aunque sobre el tema no hay acuerdo entre los especialistas: quizá el autor se inspiró en la Arcadia, país imaginario descrito por poetas y artistas donde reinaría la felicidad, la paz del mundo pastoril y de la naturaleza, o como en la isla "Utopía" de Tomás Moro, este país donde no hay más que felicidad está inspirado en mitos de la antigua Grecia, que Virgilio recreó en sus "Bucólicas". Esta obra permite apreciar el tránsito estilístico que se opera entre un siglo y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario