PAUL GAUGUIN

PAUL GAUGUIN
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo

Traslada a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de octubre de 2013

FRIDA KHALO - ÁRBOL DE LA ESPERANZA, MANTENTE FIRME

Frida se mueve en su pintura, entre el cielo y la tierra. Así en "Árbol de la esperanza mantente firme", asume por un lado su condición femenina al situarse en el espacio de lo oscuro - hija de la luna -; y, además, aquí se concibe y se manifiesta como "ser entero", se apropia del símbolo masculino /rosetón rojo en el pelo / tocado de plumas de águila/, que al indio le permitían acercarse a la naturaleza solar / sol dios masculino, águila.


Árbol de la Esperanza/1946

En este mismo cuadro, aparece una Frida, que bajo el dominio masculino (sol), es un ser quebrado, lacerado, sin rostro ... sin discurso.
En cambio, en el lado oscuro, tiene los adornos que la acercan a los dioses - y los elementos que la acercan a su pueblo: el exvoto "Árbol de la esperanza mantente firme".
Frida pintó este doble autorretrato, tras una operación quirúrgica frustrada en Nueva York que le tendría que haber recompuesto de las secuelas de la poliomielitis y del accidente de tráfico que sufrió a los 16 años dejándola aún peor de como se encontraba con unas terribles cicatrices de las cuales ella misma expresaba «esos cirujanos, hijos de perra, mira como me han dejado»

Sin embargo aunque en la mayoría de sus pinturas resalte la crudeza de sus sufrimientos esta mexicana nunca dejó a un lado el optimismo que la hacia mantenerse en pie. Y que mayor ejemplo de lo que digo que esta hermosa obra de arte donde se entremezcla agonía con esperanza .

Árbol "¡Mantente firme!" ¡Resiste, es tu deber! ¡Resiste, a pesar de todo, a pesar de todas las inconsistencias, por favor,mantente de pie!

Sorpréndeme todos los días… Hazme reír, hazme llorar, hazme soñar, pero despiértame cuando crea que te he perdido pues no podría vivir sin ti, porque después de todo... eres lo único que tengo "ESPERANZA"
“Árbol de la esperanza, mantente firme y que VIVA LA VIDA”