La carne se le ha puesto igual que la tela del sillón y las manos y pies ya son de madera. El gato que salió a cazar, sufre susto y asombro al regresar cuando ve la transformación. En el primer piso de la casa de atrás, a la derecha, vive un caballo.
Mimetismo, un cuadro en que la mujer lleva tanto tiempo sentada en una butaca que la tapicería de flor de Lis se ha extendido por su piel. Data del año 1960.
Su obra refleja la unidad cósmica y las interconexiones entre diferentes planos de la realidad , la materia y el espíritu, el mundo animal, el mundo humano y vegetal.
Los paisajes de sus obras solían ser solitarios, silenciosos y lejanos, con ciudades dormidas, calles desiertas, castillos y escalinatas. Lo inerte puede cobrar vida, y la alquimia y las ciencia ocultas impregnan algunas de sus grandes obras, como "La creación de los pájaros" (1958) o "La exploración de las fuentes del Orinoco " (1959). Otro de sus grandes motivos es el de la mujer-maga , poseedora de poderes mágicos, así como las mujeres que vuelan en máquinas fantásticas por encima de las nubes, un eco, sin duda , de la profesión de su padre. Se inspiraba y encarnaba en la fascinación de lo surrealista por la mujer maga, más ligada al inconsciente y a las fuerzas ocultas que del hombre y portadora de poderes superiores.
Remedios Varo circuló en el medio surrealista de André Bretón al ser una artista universal conectada con su ser consciente y onírico. Para la artista de origen español, las ciencias fueron un tema recurrente y de gran interés, el cual acompañó de figuras estilizadas, simbolismos y arquetípicos psicoanalíticos que permanecen como elementos de su obra.