Este cuadro es un retrato de su musa y amante Marie Therèse Walter.
Pintado en enero de 1932, Picasso nos muestra a Marie Therèse voluptuosamente adormilada en un sillón tapizado en rojo y adornado con tachuelas. Sobre su regazo descansa un libro abierto que, algunos estudiosos, han interpretado como un símbolo sexual.
A Marie Therèse Walter la conoció Picasso en 1927 cuando ella tenía tan solo 17 años y él casi 50 y estaba casado con Olga Koklova, una antigua bailarina de los "Ballets Russes".
Marie Therèse se convirtió en su modelo y amante secreta durante varios años, manteniéndola en un apartamento que compró para ella en la Rue de La Boetie, cerca de donde él vivía y en él que la amaría y pintaría en secreto así como en el castillo de Boisgeloup, un pequeño château que había comprado en 1931 para trabajar en sus esculturas y que compartía con el escultor Julio González, uno de los pocos amigos íntimos que llegaron a conocer su secreto.
A Marie Therèse la pintó en decenas de cuadros entre 1927 y 1932 como por ejemplo: Muchacha joven delante de un espejo, El sueño, Mujer con libro, La lectora, etc, y fue poco después de pintar este último cuando, en una exposición de sus obras más recientes, Olga Koklova se dió cuenta de que Picasso pintaba a otra mujer al no reconocer ella sus propios rasgos en este cuadro.
Olga Koklova lo abandonó y Marie Therèse pasó a ser la compañera oficial de Picasso con el que tuvo una hija en 1935 a la que llamaron Maya.
Con la proximidad de la guerra civil española, Picasso manda a Marie Therèse y su hija con su madre y él continúa en París donde se vuelve a reencontrar con su mundo de la bohemia. Una tarde, en un café de Saint Germain, su amigo Paul Eluard le presentará a una joven llamada Dora Maar que tomará el puesto de Marie Therese como amante y como modelo en la vida de Picasso.
Marie Therese Walter se suicidó el 20 de octubre de 1977 ahorcándose en el garaje de su casa de Jean les-Pins.
Este cuadro se vendió el pasado día 8 de febrero, en 25,2 millones de libras esterlinas (29,6 millones de euros) en una subasta de la casa Sotheby's. Según Sotheby's, hasta siete interesados intentaron comprar el cuadro y después de seis minutos de pujas en la sala de ventas y por teléfono, la obra fue vendida a un comprador telefónico anónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario