PAUL GAUGUIN

PAUL GAUGUIN
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo

Traslada a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 5 de octubre de 2013

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO - EUGÉNE DELACROIX

Es el cuadro más representativo de la Revolución Francesa. 




La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacroix. Romanticismo.
El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: 
  • En arquitectura sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.
  • En escultura destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.
  • La pintura se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).

En esta obra se representa una escena en la que el pueblo de París levantó barricadas. Estos disturbios se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. Como no hubo alguien específico que dirigiera, Delacroix utiliza una alegoría, la cual es una mujer representando la Libertad que es quien conduce al pueblo.
En la obra se representa la unión de dos clases sociales: los burgueses y los demás, gente de barrio, bastante realista. Aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, clase burguesa, soldados, etc. todos defendiendo la Libertad, que también representa a Francia.

La primera mitad del siglo XIX, cuando se desarrolla el movimiento romántico, se caracteriza por la inicial expansión de las ideas revolucionarias francesas debido a la actuación de Napoleón, a lo que sigue la reacción de las potencias absolutistas que se plasma en la Restauración y en la vuelta al Antiguo Régimen.

Pero, como expresa el cuadro, los pueblos europeos no consintieron por mucho tiempo esta opresión y en sucesivas oleadas revolucionarias, 1820, 1830 y 1848, acabarían imponiendo el liberalismo y el nacionalismo en gran parte de Europa.