Autor: Gustave Courbet, pintado en 1868, se encuentra en el Museo de Orsay, está dentro del Realismo Francés.
Courbet, el inventor del realismo.
Comprometido con el realismo, era además un comprometido activista democrático, republicano y muy cercano a las ideas del socialismo revolucionario. Fue encargado de la administración de los museos de París durante la Comuna de París. Luego de que la Comuna fuera derrocada, fue responsabilizado por el gobierno posterior de la destrucción de La Comumna Vendôme, dedicada a Napoleón Bonaparte, siendo condenado a seis meses de prisión y a pagar una multa de trescientos mil francos. Luego de cumplida la sentencia escapa a Suiza en 1873, evadiendo el pago de esa multa.
... "No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra, partidario de cualquier "revolución" y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."...
Con fama de arrogante y efectista; afirmaba que "si dejo de escandalizar, dejo de existir". Se decía que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes. A pesar de sus polémicas , llegó a disfrutar de éxito y rechazó la medalla de la Legión de Honor.
Su técnica es rigurosa con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas . Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica . Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario