PAUL GAUGUIN

PAUL GAUGUIN
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo

Traslada a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de agosto de 2016

GUSTAV KLIMT - LA NOVIA




La Novia - Gustav Klimt, inconcluso, 1917/18. 
Pintura modernista


La figura de la novia aparece en el centro de la escena, apoyando su cabeza en el hombro del futuro esposo, recordando la postura de El Beso. Sin embargo, la expresión de felicidad que vemos en el rostro de la joven no se corresponde con lo atormentado del gesto masculino, uno de cuyos brazos parece sujetar a la mujer que dirige su mirada hacia el espectador. 


¿Sería una alusión a las infidelidades masculinas? 

¿Querrá Klimt representar una vez más el erotismo y el ciclo de la vida? 

¿Qué nos quiere decir Klimt? 

Bonita reflexión que nos deja.

El amor es ciego, no ve ni oye, solo siente. Me encanta ver esa cara de gozo en la novia, con los ojos cerrados, como queriendo decir que no quiere ver otra cosa que su felicidad.

Independientemente del significado oculto de esta simbólica escena, nos encontramos ante una de sus obras más llamativas por el empleo de vivos colores, enlazados gracias a las ondulantes líneas que organizan el conjunto, demostrando una vez más la facilidad de Klimt para el dibujo.

Esta obra la pintó ya al final de su vida, es más, la dejó inconclusa. 


Detalle del cuadro


En el método de trabajo del Klimt tardío, el oro ha sido sustituido por el color, que podría competir con el de un Pierre Bonnard o de un Matisse. La composición caleidoscópica o piramidal de La Novia vista desde la altura, ha sido tomada del arte japonés. Su temática sigue siendo la del eros y el ciclo de la vida, pero los aspectos desagradables han desaparecido por completo, al igual que los colores oscuros de la muerte. 


Detalle del cuadro


"Todo arte es erótico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario