PAUL GAUGUIN

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lunes, 16 de mayo de 2016

CLAUDE MONET - IMPRESIÓN: SOL NACIENTE





Impresión: Sol naciente. (1872)

Claude Monet (1840-1926)

Estilo: Impresionismo. Pintura del siglo XIX


A este lienzo de Monet llamado Impresión: Sol Naciente, se debe la acuñación del término Impresionista.

Se exhibió en la primera exposición organizada por la Sociedad de Pintores, Escultores y Grabadores, que se celebró en 1874.

Monet era uno de los miembros fundadores de dicha sociedad, que surgió con el deseo de expresar de acabar con el yugo artístico del salón.


Uno de los críticos que asistieron a la exposición, Monsieur Louis Leroy, publicó en Le Charivari un artículo hoy famoso, en el que empleó el término ‘impresionista’ inspirándose en el título de esta obra.

El motivo del cuadro es una vista del puerto de Le Havre, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. 

Monet explicó posteriormente el título: "El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión".

Su intención no era plasmar un paisaje fiel a la realidad sino reflejar las impresiones que le causó la escena, al contemplarla.

Representa las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética. 

Al artista no le interesa el detalle, como se observa en las barcas negras o en los fondos resueltos con nerviosos trazos grises, sino el instante de una escena en concreto. La sensación de movimiento acuoso se consigue de mediante la discontinua plasmación de las pinceladas en la superficie y el reflejo anaranjado solar que evita en todo momento una proyección estrictamente lineal.


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